BIENVENIDOS 2016

BIENVENIDA:  Ciclo Lectivo 2016 de la Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología

El inicio del estudio de una nueva Asignatura de la Carrera de Medicina suele acarrear no pocas dudas e incertidumbres, sea por los naturales interrogantes de cómo funciona la Cátedra o por falta de lineamientos de cómo debe ser encarado el estudio de la materia Biología Celular, Histología y Embriología. Como Profesor Titular Plenario y Profesor Asociado a cargo de la Cátedra y en nombre de todos nuestros Colaboradores, con el deseo de facilitarles y optimizarles el estudio, es que ponemos a disposición de ustedes este Organigrama actualizado.

Los contenidos de nuestra asignatura han sido agrupados en tres grandes Unidades Temáticas, donde se hace énfasis en el estudio Morfológico e Histogenético de diversas Asociaciones Tisulares que se correlacionan entre sí por sus Funciones. Ellas son: La Célula, sus compartimentos y funciones. Interacciones celulares y moleculares para formar patrones estructurales y funcionales complejos. Los Tejidos y su Histogénesis; Interacciones Moleculares, Celulares y Tisulares para la Histología de los Órganos y su Organogénesis. Esta modalidad se adecua a la reforma curricular propuesta por la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas en 1999 y posteriormente aprobada y sus modificaciones. De acuerdo a ella, nuestra  materia queda englobada en el gran Área del Currículum denominado “Estructura y Función Corporal”, junto con otras Asignaturas de 1° y 2° Año de la Carrera. Así verán Ustedes que cada gran área temática está precedida por cada uno de los objetivos, que el alumno deberá ser capaz de expresar en conductas al final de su estudio, junto con  el detalle de las preparaciones histológicas que debe conocer. Encontrarán en esta guía un Cronograma de todo el año lectivo donde están detalladas las fechas de cada actividad que incluye a los Trabajos Prácticos, Exámenes Parciales y Recuperatorios. Las condiciones de regularidad, actividades obligatorias y voluntarias, modo de calificar, eximición de la parte práctica del Examen Final están también adecuadamente explicitadas. Deben leerlo con cuidado y atención.

Todos los docentes deseamos estar en contacto directo con Ustedes; aquellos que deseen hacernos una consulta, pasen por Secretaría, para solicitar una reunión con el Profesor con el que desea conversar. Al inicio de la Guía Uds. hallarán el nombre de todos los Docentes, No-Docentes, Técnicos y Ayudantes Alumnos. Aunque permanentemente en proceso de actualización aún está en proceso de elaboración, podrán encontrar novedades de último momento, así como los contenidos de esta Guía en nuestro sitio en la red: www.biologiacelular.fcm.unc.edu.ar, contando con Aula Virtual para facilitar la actividad académica y las evaluaciones semanales. Ante eventuales inconvenientes de acceso al sitio web, tengan en cuenta que la conexión efectiva al nodo de la UNC no depende de esta Cátedra. Si bien haremos lo posible para informarles lo más rápidamente posible ante la eventualidad de inconvenientes para el dictado de algún trabajo práctico, no es algo previsible de antemano. Consulten “noticias de último momento” en la página web y Aula Virtual. Al final de la presente guía, se encuentra la bibliografía recomendada para la asignatura, con casi 20 textos sugeridos. Por último, les recomendamos leer detenidamente la Bibliografía recomendada. El Libro de Texto y Atlas, cuyos autores son AR Eynard, MA Valentich y RA Rovasio, 4ta. Edición, cubre todos los contenidos mínimos de la asignatura y ha sido actualizado hasta el año 2008. Los otros textos que se listan han sido revisados personalmente por el Profesor, los Profesores Asociados y Adjuntos así como por Profesores Asistentes experimentados y han sido seleccionados por su actualidad, precio razonable, existencia en plaza, traducción adecuada al castellano y otros parámetros de evaluación. En la medida de lo posible, traten de conseguirlos, al menos uno de ellos. Formarán parte de su biblioteca de consulta que, como médicos, deberán conformar paulatinamente y les será de utilidad siempre, pues los buenos libros ayudan a aprender y a pensar críticamente. En caso de que no puedan adquirirlos, consúltenlos en la Biblioteca de la FCM.

Les recuerdo que por Resolución del Consejo Superior de la Univ. Nacional de Córdoba Nº 68.2904/89, Ley Provincial Nº 7827/89 y Ordenanza Municipal Nº 8.425/88 queda terminantemente prohibido fumar en el ámbito de esta Cátedra. Les solicito su colaboración en la construcción de un mundo libre de tabaco.

Sus propuestas y comentarios serán muy valiosos para tratar de mejorar la enseñanza. Al final del año lectivo, se les ofrecerá completar una Encuesta anónima en la cual Uds. consignarán sus sugerencias, observaciones y críticas. El resultado de las mismas, nos ha permitido introducir desde 1995, modificaciones y correcciones todos los años. Todos los Profesores estamos a vuestra disposición. Es natural que durante el cursado de ésta, u otra asignatura, tengan momentos felices y otros, no tanto. Apóyense en los primeros para superar las decepciones, Más que nunca hoy nuestro País necesita del empuje y optimismo de Ustedes ¡ánimo y adelante! Con el deseo de que realicen una fructífera experiencia en nuestra Cátedra, les saludamos afectuosamente, junto con todos los Docentes y no Docentes.

 

Dr. Aldo R.Eynard- Dr. Ricardo Fretes