PROGRAMA BIOLOGIA CELULAR, HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA

 

PROGRAMA DE BIOLOGIA CELULAR, HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA

 

UNIDAD TEMATICA I: PENSAMIENTO CIENTÍFICO. CÉLULA (COMPARTIMIENTOS Y FUNCIONES)

 

TALLER inicial: Pensamiento Científico e Investigación. Perfil Profesional. Método Científico. Criterios de selección de publicaciones. Identificación y análisis de las etapas del método científico. Lectura crítica de literatura científica biomédica. Bioseguridad en laboratorios biológicos.

Objetivos:

  • Conocer los pasos del método científico.
  • Desarrollar criterios para la búsqueda de información científica sobre temas de importancia médica.
  • Adoptar una actitud crítica frente a la información científica.
  • Dimensionar la importancia del conocimiento de otros idiomas en los cuales se publica científicamente.
  • Profundizar en el perfil del médico general que el plan de estudios propone.
  • Reconocer las condiciones de riesgo en laboratorios biológicos para su prevención.
  • Reconocer las diferentes componentes del microscopio de luz y su funcionamiento que permiten una correcta visualización del preparado.

 

Parte Práctica:

  • Análisis de una publicación científica, en pequeños grupos de discusión, con la guía de su instructor.
  • Desarrollo habilidades en la búsqueda y revisión de la literatura científica en la red y otras fuentes.
  • Análisis en pequeños grupos el perfil del médico general que el plan de estudios propone.
  • Microscopía: Se realizarán actividades prácticas con el microscopio para su conocimiento y uso adecuado: enfocar, analizar los preparados a diferentes aumentos y reconocer errores en el uso del microscopio.

 

TP 1: Técnicas histológica, celulares y moleculares. Microscopía. Biología Celular I: Funciones anabólicas y catabólicas (membranas y diferenciaciones, componentes citoplasmáticos). Embriología I: Fecundación.

Objetivos:

  • Adquirir habilidades en el uso del microscopio de luz que permitan identificar e interpretar estructuras histológicas en su conjunto e individualmente.
  • Conocer los fundamentos químicos de las técnicas de coloración que ayudan a interpretar al preparado histológico.
  • Describir y analizar los distintos componentes histológicos a nivel celular y subcelular al microscopio de luz y en las microfotografías ópticas y electrónicas.
  • Inferir la presencia de diferentes organoides puesta de manifiesto por coloraciones especiales.
  • Comprender la incidencia de los cortes.
  • Analizar el proceso de unión de las gametas.

Parte práctica:

  • Se discutirá la técnica histológica: Obtención de material. Fijación. Inclusión. Corte. Coloración. Técnica de coloración con Hematoxilina y Eosina (H/E). Aplicación médica y fundamento de las coloraciones especiales: Azul de Toluidina (ATO), PAS (ácido Peryódico-Schiff), Impregnación Argéntica, Tinta China, Weigert.
  • Preparados histológicos que se observarán: Riñón H/E, Riñón PAS (membrana basal, glucocáliz, ribeteencepillo).Intestino delgado H/E e Intestino delgado PAS/H (chapa estriada).Traquea H/E (cilios). Cerebelo I/A (aparato de Golgi). Páncreas ATO (ergastoplasma). Epidídimo H/E (espermatozoides, flagelo).
  • Micrografías electrónicas e imágenes Digitalizadas de PC.

 

TP 2: Biología Celular II: Ciclo celular: proceso, control y relaciones. Núcleo. Citogenética. Embriología II: Segmentación e Implantación. Período Pre-Embrionario: 1º y 2º semanas del desarrollo.

Objetivos:

  • Inferir la presencia de determinas organelas, a través de coloraciones citológicas.
  • Reforzar la comprensión de la incidencia de los cortes.
  • Describir y analizar los distintos componentes histológicos a nivel celular y subcelular al microscopio de luz y en las microfotografías ópticas y electrónicas.
  • Identificar las fases del ciclo celular.
  • Interpretar los procesos de segmentación, implantación y cavitación del pre-embrión.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos que se observarán: Raíces de cebolla, Carmín acético (cromosomas). Esófago H/E (formas de núcleos). Sangre Col. Tipo Romanowsky (formas de núcleos, cromatina sexual). Testículo H/E (meiosis). Tubo Neural H/E (para observación de mitosis).
  • Preparados con inmunohistoquímica/citoquímica.
  • Micrografías electrónicas e imágenes Digitalizadas de PC
  • Mucosa bucal (cromatina sexual). Técnica de exfoliado de células de la mucosa bucal: Cada Alumno efectuará un extendido de células de su propia mucosa bucal y lo coloreará con azul de metileno. Cada alumno deberá traer: un escarbadiente o palito de helado, un portaobjeto, tres servilletas de papel, su cepillo de dientes personal y un par de guantes de látex. Además, la Cátedra proveerá: ALCOHOL 96º, Azul de metileno al 2,5%, AGUA DESTILADA, bandejas y soportes (TRES GOTEROS que cada uno contienen alcohol, colorante y agua destilada). TÉCNICA:
  1. El alumno debe cepillarse los dientes y mucosa bucal y enjuagar su boca con abundante agua ANTES de ingresar al trabajo práctico.
  2. Raspar su mucosa bucal con la parte plana del escarbadientes o palito de helado y efectuar un extendido de las células descamadas sobre el portaobjetos.
  3. El portaobjetos ubicado sobre soporte adecuado, se lo fijará con alcohol 96º durante 3 minutos, a temperatura ambiente, mediante gotas sobre el extendido.
  4. Volcar y poner gotas del colorante (azul de metileno al 2,5%). durante 90 segundos a Tº ambiente.
  5. Lavar con abundante agua destilada. Secar y observar.

 

UNIDAD TEMATICA II: INTERACCIONES CELULARES Y MOLECULARES PARA FORMAR PATRONES ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES COMPLEJOS: HISTOGÉNESIS.

 

TP 3: Tejidos de Revestimiento y Glandulares: Epitelios. Embriología III: Gastrulación e Implantación. Período Pre-Embrionario: 3ra. Semana de desarrollo.

Objetivos:

  • Analizar la organización histológica específica del tejido epitelial para comprender su función
  • Reconocer al microscopio de luz los distintos epitelios de cubierta y/o de revestimiento y los diferentes tipos de glándulas exocrinas.
  • Analizar a los epitelios en la organización de parénquimas glandulares.
  • Describir la histogénesis del tejido epitelial.
  • Describir y analizar los procesos por los cuales se origina un embrión trilaminar.
  • Conocer la evolución de la placa coriónica, la cavidad amniótica, el saco vitelino, el alantoides y el pedículo de fijación.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Riñón H/E (tejido epitelial simple, cúbico y plano), Intestino delgado H/E, e Intestino delgado PAS/H (tejido epitelial cilíndrico simple, células caliciformes, chapa estriada).Tráquea H/E (tejido epitelial pseudoestratificado, cilíndrico ciliado con células caliciformes). Esôfago H/E (tejido epitelial plano estratificado sin capa córnea). Piel H/E (tejido epitelial plano estratificado con capa córnea). Vejiga H/E (tejido epitelial de transición).
  • Micrografías electrónicas e imágenes Digitalizadas de PC.

 

TP 4: Tejidos de sostén, reparación y defensa I: Tejido conectivo. Embriología IV: Plegamiento y Organogénesis: 4ta – 8va semanas (per. Embrionario).

Objetivos:

  • Describir la histogénesis de las variedades del T. Conectivo.
  • Comprender cómo el tejido conectivo y sus variedades reaccionan ante la injuria, restauran y colaboran en la integración mecánica del organismo.
  • Comprender la relación estructural y funcional entre el tejido conectivo y el tejido epitelial y el papel organizador de las membranas basales.
  • Analizar la secuencia de eventos en la formación del tubo neural.
  • Comprender las primeras etapas de nutrición del embrión.
  • Dimensionar la importancia de eventos de interacción molecular y celular en el proceso de desarrollo embrionario.

 

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Esófago H/E y Esófago, Masson (tejido conectivo laxo). Riñón, Masson (tejido conectivo laxo). Intestino delgado H/E (tejido conectivo laxo). Tráquea H/E (tejido conectivo laxo y membrana basal). Piel H/E (tejido conectivo laxo y denso, tejido adiposo). Mesenterio ATO (mastocitos o células cebadas). Hígado I/A (fibras reticulares). Arteria, Orceína (fibras elásticas)
  • Embriones de 4ta y 5ta semana H/E. Maquetas de las primeras etapas del desarrollo embrionario.
  • Imágenes Digitalizadas del desarrollo embrionario y de Micrografías electrónicas e imágenes.

 

TP 5: Tejidos de sostén, reparación y defensa II: Sistema Osteo-Mio-Articular: Tejidos Cartílaginoso, Óseo y Muscular. Biol. Cel., Histol y Embriol. Específica.

Objetivos:

  • Describir los componentes del sistema osteo-mio-articular, su estructura y función.
  • Describir los diversos constituyentes del tejido cartilaginoso y óseo para comprender su función biológica.
  • Describir la histogénesis del tejido cartilaginoso y óseo.
  • Esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos del tejido cartilaginoso y óseo.
  • Conocer las etapas de la Embriología del sistema esquelético, esclerótomos y formación de las extremidades.
  • Describir los constituyentes histológicos del tejido muscular y conocer su histogénesis.
  • Esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos del tejido muscular.
  • Analizar la embriogénesis (miótomo, músculo de cara y extremidades).

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Oreja, Orceína (tejido cartilaginoso elástico). Tráquea H/E y Tráquea  ATO (tejido cartilaginoso hialino). Hueso desgastado, Fucsina o I/A (tejido óseo). Articulación y osificación H/E (osificación endocondral y superficies articulares). Lengua H/E (tejido muscular esquelético). Músculo esquelético Hx. Fosfotúngstica. Intestino delgado H/E e Intestino delgado, Masson (tejido muscular liso). Miocárdio H/E (tejido muscular cardíaco).
  • Micrografías electrónicas e Imágenes Digitalizadas de PC

 

TP 6: Tejidos de sostén, reparación y defensa III: Sangre. Médula ósea. Sistema Linfático. Inmunidad. Biol. Cel. Histología y Embriología específica.

Objetivos:

  • Reconocer y diferenciar los distintos elementos formes de la sangre y relacionarlos con su función específica, especialmente las bases celulares y moleculares de la inmunidad.
  • Describir la estructura funcional histológica de médula ósea, timo, ganglio, bazo y apéndice.
  • Dibujar y esquematizar aspectos microscópicos de los órganos y tejidos.
  • Describir el desarrollo pre y post natal de la hemolinfopoyesis y de los órganos involucrados.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Sangre, Col. Tipo Romanowsky (elementos formes de la sangre (eritrocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos, monocitos y plaquetas). Médula ósea. Col. Tipo Romanowsky (estroma, elementos de la serie roja, elementos de las series blancas). Timo H/E (cápsula, corteza, medula, corpúsculos de Hassall, estroma).Bazo H/E (cápsula, pulpas blanca y roja). Ganglio linfático H/E (corteza: cápsula, senos, folículos, medula: senos y cordones). Apéndice H/E (tejido linfoide asociado a mucosas, T.L.A.M.).
  • Micrografías electrónicas e Imágenes Digitalizadas de PC

 

TP 7: Integración histogenética y morfogenética: Períodos Pre-embrionario y Embrionario. Desarrollo de cabeza y cuello. Preparaciones histológicas de embriones en distintas etapas del desarrollo.

 

RECAPITULACION I: Consulta teórica y práctica de los temas vistos para el I Parcial

INTERACCIONES MOLECULARES, CELULARES Y TISULARES PARA LA FORMACIÓN DE ÓRGANOS

 

TP 8: Sistemas de Nutrición y Metabolismo III: Sistema de Distribución e Integración Metabólica: Cardiovascular.  Biol. Cel., Histología y Embriología.

Objetivos:

  • Describir los componentes del Sistema cardiovascular.
  • Reconocer la estructura histológica de vasos sanguíneos y linfáticos.
  • Describir y reconocer los constituyentes histológicos del corazón.
  • Esquematizar, los aspectos microscópicos de corazón.
  • Conocer la embriogénesis del aparato cardiocirculatorio.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Corazón H/E, Arteria elástica, Orceína. Trompa uterina H/E (Vasos sanguíneos). Hígado H/E (capilares sinusoides). Tiroides H/E (capilares fenestrados).
  • Micrografías Electrónicas, Embriológica e Imágenes Digitalizadas de PC.

 

 

TP 9: Tejidos y Sistemas de Comunicación e Integración I: Tejido y Sistema Nervioso. Órganos de los Sentidos. Piel.  Biol. Cel., Histología y Embriología.

Objetivos:

  • Analizar cómo se integra el sistema nervioso y los órganos de los sentidos en la captación de estímulos y en la elaboración de respuestas.
  • Describir los constituyentes histológicos del tejido nervioso y los órganos de los sentidos
  • Describir la histogénesis y la embriología del tejido nervioso central y periférico, en especial del cerebro, cerebelo y médula espinal, de la piel y los otros órganos de los sentidos.
  • Observar la irrigación e inervación asociadas.
  • Describir los constituyentes histológicos de la piel, su estructura, función e histogénesis.
  • Describir la embriología de la piel.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Médula espinal H/E y Medula espinal I/A. (tejido nervioso y SN). Cerebro H/E (tejido nervioso y SN). Cerebelo H/E y Cerebelo I/A (tejido nervioso y SN). Intestino delgado H/E (plexos nerviosos). Piel H/E (epidermis, dermis, hipodermis,  glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas, folículos pilosos, terminaciones nerviosas, corpúsculos órganos de los sentidos). Ojo H/E (órgano de los sentidos)

Micrografías Electrónicas, Embriológica e Imágenes Digitalizadas de PC

 

 

TP 10: Tejidos y Sistemas de Comunicación e Integración II: Sistemas autocrino, paracrino y endocrino. Glándulas de secreción interna.  Biol. Cel., Histología y Embriología.

Objetivos:

  • Describir la estructura histológica de los tejidos y órganos que pertenecen al sistema endocrino.
  • Dibujar y esquematizar aspectos microscópicos de los tejidos y órganos del sistema endocrino.
  • Describir la organogénesis del sistema endocrino.
  • Observar la irrigación e inervación asociadas a los tejidos.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Hipófisis H/E. Tiróides H/E. Glándulas Suprarrenales H/E. Páncreas (Islotes de Langerhans)H/E. Ovario H/E. Testículo H/E.
  • Micrografías Electrónicas, Embriológica e Imágenes Digitalizadas de PC.

 

 

TP 11: Sistemas de Nutrición y Metabolismo IV: Respiratorio.  Biol. Cel., Histología y Embriología.

Objetivos:

  • Describir la organización histológica del aparato respiratorio.
  • Conocer las bases celulares de la asimilación y excreción de gases.
  • Dibujar y esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos del Aparato Respiratorio.
  • Analizar la morfogénesis del aparato respiratorio.
  • Observar la irrigación e inervación asociadas a los tejidos.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Tráquea H/E Tráquea PAS/H. Pulmón H/E. Pulmón Masson. Pulmón Orceína.
  • Micrografías Electrónicas, Embriológica e Imágenes Digitalizadas de PC.

 

 

RECAPITULACION II:. Consulta teórica y práctica de los temas vistos antes del II Parcial.

 

 

TP 12: Sistemas de Nutrición y Metabolismo I: Digestivo I (tubo digestivo). Biol. Cel., Histología y Embriología

Objetivos:

  • Analizar la organización histológica de cómo se integran los sistemas especializados en asimilar nutrientes y eliminar excretas.
  • Conocer y evaluar el papel de las distintas áreas del aparato digestivo en el proceso digestivo.
  • Dibujar y esquematizar, identificando sus partes y los aspectos microscópicos de los órganos digestivos.
  • Analizar la morfogénesis del aparato digestivo.
  • Observar la irrigación e inervación asociadas.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Lengua H/E. Esófago H/E. Estómago región fúndica H/E y Estómago región fúndica PAS/H. Estómago región pilórica H/E. Intestino delgado Duodeno H/E. Intestino delgado Yeyuno H/E e Intestino delgado Yeyuno PAS/H. Intestino grueso H/E. Apéndice H/E.
  • Micrografías Electrónicas, Embriológica e Imágenes Digitalizadas de PC.

 

TP 13: Sistemas de Nutrición y Metabolismo II: Digestivo II (glándulas anexas). Biol. Cel., Histología y Embriología.

Objetivos:

  • Analizar la organización histológica de las glándulas anexas al tubo digestivo.
  • Comprender la organización de los tejidos en la estructuración del parénquima y estroma glandular
  • Reconocer la organización histológica de la vesícula biliar y relacionarla con su embriología.
  • Comprender la relación estructural y funcional de cada glándula anexa al tubo digestivo y la interrelación en la estructura y función.
  • Describir la organogénesis de las glándulas anexas.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Glándula parótida H/E. Glándula submaxilar H/E. Glándula sublingual H/E. Hígado H/E. Vesícula biliar H/E. Páncreas H/E.
  • Micrografías Electrónicas, Embriológica e Imágenes Digitalizadas de PC.

 

TP 14: Sistemas de Nutrición y Metabolismo V: Urinario. Biol. Cel., Histología y Embriología.

Objetivos:

  • Analizar la organización del aparato urinario.
  • Conocer las bases celulares de la eliminación de excretas hidrosolubles.
  • Dibujar y esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos de los órganos del aparato urinario.
  • Analizar la morfogénesis de los órganos que integran este aparato.
  • Observar la irrigación e inervación asociadas a los tejidos.

Parte práctica:

  • Preparados: Riñón H/E, Riñón PAS y Riñón Masson. Vejiga H/E y Vejiga Masson. Uréter H/E.
  • Micrografías Electrónicas, Embriológica e Imágenes Digitalizadas de PC

 

TP 15: Sistemas Reproductores I: Genital Masculino. Meiosis. Biol. Cel., Histología y Embriología.

Objetivos:        

  • Analizar la organización de las poblaciones celulares y los sistemas tisulares involucrados en la formación y transporte de gametas masculinas.
  • Integrar la función de los órganos reproductores y la actividad de las hormonas hipofiso-gonadales.
  • Dibujar y esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos de los órganos del aparato genital masculino.
  • Analizar la morfogénesis de cada uno de los órganos que integran el aparato genital masculino.
  • Observar la irrigación e inervación asociadas a los tejidos.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Testículo H/E. Epidídimo H/E. Próstata H/E y Próstata, Masson. Conducto deferente H/E. Vesícula seminal H/E.
  • Micrografías Electrónicas, Embriológica e Imágenes Digitalizadas de PC.

 

TP 16: Sistemas Reproductores II: Genital Femenino. Biol. Cel., Histología y Embriología

Objetivos:

  • Analizar la organización histológica de los órganos involucrados en la formación y transporte de gametas femeninas.
  • Integrar la función de órganos reproductores y la actividad de las hormonas hipofiso-gonadales.
  • Dibujar y esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos de los órganos del aparato genital femenino
  • Analizar la organogénesis de cada uno de los órganos que conforman este aparato.
  • Observar la irrigación e inervación asociadas.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Ovario H/E. Trompa uterina H/E. Cuerpo de útero H/E. Cuello de útero H/E. Vagina H/E y Vagina PAS. Glándula mamaria en reposo H/E. Extendido vaginal PAP.
  • Micrografías Electrónicas, Embriológica e Imágenes Digitalizadas de PC

 

TP 17: Relación Materno-fetal y materno-neonatal. Teratogénesis. Genética médica. Epigenética.

Objetivos:

  • Conocer la placentogénesis y la circulación feto-placentaria.
  • Reconocer causas, procesos y etapas de teratogénesis.
  • Analizar la influencia del ambiente en la expresión de genes.

Parte práctica:

  • Preparados histológicos: Placenta H/E. Cordón umbilical H/E. Glándula mamaria H/E (en diferentes estados funcionales).
  • Micrografías Electrónicas, Embriológica e Imágenes Digitalizadas de PC.

 

RECAPITULACION III:. Consulta teórica y práctica de los últimos temas vistos.